Formación de Docentes sobre el Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas

La tecnología ha brindado un avance vertiginoso a las matemáticas y fundamentalmente al aprendizaje, pues las herramientas computacionales poseen un gran poder expresivo, que permiten al estudiante una mejor apropiación de los conocimientos. Los aportes tecnológicos son los mediadores para dar el paso hacia una nueva forma de educación, donde se beneficien tanto los estudiantes como la sociedad a la cual pertenecen.

El sistema educativo tiene el gran desafío de cambiar el método de enseñanza, cambiar los contenidos temáticos enfocados en el trabajo de papel y lápiz, por las tecnologías informáticas enfocada a fortalecer las actividades cognitivas. Este cambio necesita del compromiso tanto de educadores como de educandos, para transformar el ambiente escolar y así poder crear una nueva cultura matemática, enfocada en el uso de las nuevas tecnologías.

La matemática se ve influenciada por la tecnología tanto que en el futuro tendrán un lazo indisoluble, donde las actividades que se generen a partir de la tecnología serán concebidas como actividades matemáticas. La entrada en el nuevo milenio trae consigo una restructuración de la educación, nuevos métodos de enseñanza y uso de herramientas de aprendizaje.

Los procesos de transición matemática se han visto beneficiados por la incorporación de nuevas tecnologías al aula de clase, ya que estas son buenas herramientas de aprendizaje. La presencia de los instrumentos tecnológicos en el aula puede reorganizar todo el funcionamiento cognitivo, ya con estos instrumentos se facilita la resolución de problemas al igual que la reconceptualización del sistema de representaciones.

Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías el conocimiento matemático ha empezado a incursionar en nuevos campos de investigación, que antes eran difíciles de manejar. Por esta razón, enfocados en la utilización de herramientas tecnológicas y en la gran ayuda que prestan para el aprendizaje, utilizaremos el programa CABRI GEOMETRE para realizar análisis mas detallados de la geometría euclidiana.

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