El Modelo Constructivista con las Nuevas Tecnologías

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos, permiten al estudiante construir su conocimiento a partir de nuevas experiencias que combinan la colaboración, la interpretación, la participación y aspectos creativos que le permiten afianzar lo que aprenden y al mismo tiempo que se divierten. Esta nueva aula, que se convierte en un espacio de interacción donde el estudiante construye su propio aprendizaje, se caracteriza en la relación alumno-profesor donde el profesor se convierte en un guía y mentor, dándole libertad para que explore el ambiente tecnológico.

En el modelo constructivista el aprendizaje debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. El modelo constructivista difiere de otros puntos de vista donde la relación del maestro-alumno no se identifica por construir sino por recibir.

Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y el contacto con las personas, se ha expandido la capacidad de crear, compartir y dominar el conocimiento. Han provocado cambios significativos en diferentes áreas de la producción. En la educación ha logrado transformar los siguientes aspectos: su naturaleza, el lugar y la forma donde se realiza y el papel a desempeñar por los estudiantes y el profesor.

Las nuevas tecnologías transforman el proceso de aprendizaje en los estudiantes, ofreciéndoles: inmaterialidad, interactividad, digitación, interconexión, diversidad e innovación. Ofrece a los estudiantes la oportunidad de construir conocimiento sin espacios o materiales que se encuentran físicamente en su entorno. Pueden decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea.

El aprendizaje constructivo va de la mano con las nuevas tecnologías, las cuales le brindan las herramientas necesarias para que la construcción del conocimiento sea más accesible para los estudiantes. Por esto el uso de la tecnología debe fomentar en los alumnos el deseo de independencia, de adquirir su propio conocimiento, de buscar solución a los problemas y tomar un papel activo en el proceso de aprendizaje.

Tres aplicaciones muy importantes de la tecnología son las redes sociales, la wiki y los blogs, que facilitan la comunicación no solo entre alumno profesor sino que cubre también otras personas que intervienen en la educación como familiares y amigos. También fomenta la investigación dentro y fuera del aula, así el estudiante se siente integrante de un equipo con todas las herramientas que les brindan estas tecnologías.

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