Algoritmos y Programación en la Educación Escolar

La educación en las aulas de clase se enriquece muchísimo más si brindamos un ambiente constructivista a los alumnos, para así superar la enseñanza basada en la transmisión de contenidos para apuntarle, en su lugar, al desarrollo de capacidades. En este caso, para el desarrollo de este tema es indispensable la implementación de las computadoras en el aula de clase.

Enseñar a los alumnos o más bien ayudar a los alumnos a transformar algoritmos en lenguajes de programación no es tarea fácil; pero es en gran parte disposición de ellos mismos para desarrollar dicha tarea. En este espacio los alumnos enriquecen su pensamiento y sus procesos cognitivos, pues, y en contraposición al pensamiento de muchos docentes,aqí los estudiantes no sólo reciben información sino que aprenden a enseñar, los estudiantes tratan de enseñar al computador lo que ellos deben aprender y así enriquecen su conocimiento y ayuda a desarrollar habilidades de expresión y de solución de problemas.

En este ambiente los alumnos se enfrentan con su propia capacidad, capacidad para pensar en cómo hacer para transformar un algoritmo a un lenguaje de programación, para lo cual implica los procesos para el desarrollo de problemas, tal y como lo plantea Polya, que sintetiza su visión acerca de cómo actuar al resolver problemas en cuatro pasos: Comrender el Problema, Crear un Plan, Ponerlo en Práctica Y Examinar lo Hecho; que en el lenguaje de programación se denominan así: Analizar el problema, Diseñar un algoritmo, Traducir el algoritmo a un lenguaje de programación y Depurar el programa.

El trabajo realizado en el curso de Algoritmos y Programación con estudiantes de grado 5° en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), arrojó muy buenos resultados no sólo para trabajar con alumnos de primaria sino además, cambiando la dificultad de los ejercicios, para alumnos de secundaria y educación media.

Vemos que en un trabajo de programación se evidencia más la capacidad del estudiante al enfrentarse a un problema, desarrollando su pensamiento y su capacidad de análisis, y que es mucho mejor un ambiente educativo donde se fomente el desarrollo de la capacidad del estudiante, que el que únicamente se preocupa por transmitir contenidos, que posteriormente el estudiante no sabe ni cómo utilizarlos.

Es importante enseñar a los alumnos contenidos, es cierto, pero más importante aún es enseñarle para que sirven y cómo los puede utilizar para resolver problemas de su vida cotidiana, porque es claro que el estudiantado día a día se enfrenta a problemas de distinta índole, y ellos deben saber cómo actuar frente a los distintos problemas, no se trata sólo de llenarles la cabeza de información si no de ayudarles a desarrollar todos los procesos cognitivos implicados en las distintas situaciones de la vida.